SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

El módulo funciona de acuerdo a lo que establece la Regulación 957 de la CAN. “Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo”, que en su artículo 1 dice: Según lo dispuesto en el Art. 9 de la decisión 584, los Países Miembros desarrollarán los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
medicina ocupacional

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONALCaracterísticas Principales

El Sistema cuenta con la funcionalidad de la Gestión Administrativa y de la Gestión Técnica.

 

Permite registrar, visualizar, actualizar y socializar las Políticas de Seguridad que se implementen en la institución.

Permite llevar el registro, visualización y actualización de la Estructura Organizacional de SSO.

Registro, clasificación y socialización de Documentación relacionada a la empresa, tales como Manuales, Reglamentos, Decretos, Normas, entre otros.

En materia de Organismos Paritarios creados (Comité, Subcomités y Delegados), permite organizar el plan anual de trabajo y el cronograma de Reuniones Ordinarias y Extraordinarias de los mismos, así como un registro de evidencias de las actividades llevadas a cabo por sus miembros.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN TÉCNICA

Perfil Ocupacional

 

Permite cargar el Profesiograma de todos los puestos de trabajo. Para esto utiliza la Opción de Perfil Ocupacional, en donde se detalla la información de la Matriz de Riesgo, Maquinaria y Equipos, Materia prima, Herramientas y Equipos de protección personal requeridos, por cada Puesto de Trabajo.

Para complementar el Profesiograma, el sistema permite la introducción de datos de Medicina Ocupacional tales como: exámenes médicos, actividades condicionadas o contraindicadas, y toda la información de Exámenes Físicos, de Laboratorio, Complementarios y Psicológicos, con que cuente cada Puesto de Trabajo. Toda esta información configurada previamente por puesto de trabajo, se verá reflejada al momento de las Consultas Médicas, por motivo de Evaluaciones Ocupacionales

MEDICIONES Y EVALUACIONES

Evolución de desempeño

Permite generar las Mediciones y Evaluaciones, facilitando la configuración de límites permisibles, actividades a desarrollar, registro de sustancias químicas y biológicas, acciones correctivas, entre otras, permitiendo llevar un registro detallado de todo lo realizado.

Permite visualizar todo lo medido y evaluado, tomar acciones correctivas en los casos que los resultados obtenidos no sean aceptables, además de hacer seguimiento a dichas acciones, hasta que el riesgo haya sido minimizado o eliminado.

En todas las transacciones, permite adjuntar evidencia en distintos formatos (Word, Excel, fotografías, entre otros), y en las mediciones y evaluaciones, el sistema lo solicita, para poder continuar y/o cerrar, en aquellas que arrojen resultados Inaceptables.

Permite hacer un test psicológico para evaluar al personal; de encontrarse alguna inconformidad, generar algunas recomendaciones y remitir el caso a Trabajo Social. De este tipo de Evaluación, se cuenta con dos opciones, el Test de Navarro, y el Test en Espacios Laborales, que es el solicitado por el SUT.

Talento
Humano

Facilita la visualización del Plan Anual de Capacitación institucional.

Permite cargar la información de los cursos y capacitaciones planificadas para los empleados, con sus respectivos Ámbitos de Evaluación (Configurables).

Tiene la opción para registrar y socializar, vía correo electrónico, cualquier comunicación que se requiera por parte de la empresa, ya sea a un empleado en específico, por departamento, o a todos los trabajadores.

Procesos Operativos Básicos

Accidentes/Incidentes, es una opción que permite registrar, visualizar, analizar e investigar, mediante el método del Árbol de Causas, todos los sucesos no previstos que le ocurran al personal de la Institución.

Permite generar las Inspecciones de Seguridad, Observaciones de Comportamiento Seguro y Auditorias, llevando un registro detallados de todas, y generando los reportes vinculados a estas.

Permite elaborar los Permisos de Trabajos Especiales que se necesiten.

Facilita llevar un registro de todos los Planes de Emergencia, empleados por la Institución.

Permite realizar Evaluaciones de Carga Térmica de cada Centro de Trabajo, llevando un registro de los mismos, con las Acciones Correctivas necesarias.

Cuenta con una Opción para Crear los Simulacros, que serán aplicados a los Centros de Trabajo.

Facilita el registro y control de todos los equipos de protección personal entregados.

Medicina Ocupacional

Permite el registro y control de citas médicas, evaluaciones ocupacionales, además de los exámenes de laboratorio y gabinete, tanto internos como externos, con sus respectivos resultados.

Desde las evaluaciones ocupaciones, se pueden emitir los certificados de aptitud laboral, así como la impresión de la evaluación, prescripción médica y certificado de reposo.

Contiene la historia clínica de cada funcionario, donde se agrupa la información de todas las atenciones médicas recibidas, separadas en dos grupos: las de medicina general y las evaluaciones ocupacionales.

Se puede llevar la bitácora de referencias y derivaciones, a otros centros de salud y/o especialidades médicas.

Adicionalmente,  lleva un registro detallado de los certificados médicos y de ausentismo externo, creando automáticamente el permiso de asistencia que va enlazado al módulo de Talento Humano, al igual que los permisos médicos, que son generados directamente de las consultas médicas.

Contiene una Ficha de Trabajo Social para cada funcionario, donde se realiza el análisis de la situación Socio/Económica de los empleados, y en la cual el especialista puede emitir las recomendaciones correspondientes, en los casos que lo ameriten.

Todas estas opciones permiten adjuntar evidencia en distintos formatos: word, excel, JPG, entre otros.

USO INSTITUCIONAL

Este sistema esta configurado para ser instalado y puesto en producción, en todo tipo de entidades públicas como privadas.

CONFIGURACIONES

  • Categorías y productos de EPP
  • Centros de Trabajo con que cuenta la institución
  • Sustancias químicas y biológicas, para las mediciones de riesgo
  • Parámetros de medición: límites permisibles de confort térmico e iluminación
  • Centros de atención médica de la institución
  • Personal Médico
  • Especialidades médicas
  • Exámenes de laboratorio y gabinete
  • Registro de enfermedades emitidos por el CIE
  • Personalización de certificado de reposo y prescripción de medicamentos.

INTEGRACIÓN

Se integra con:

  • Sistema de Recursos Humanos
  • Roles de Pago
  • Control de Asistencia
  • Inventarios
Uno de nuestros asesores se comunicara lo más pronto posible