PRESUPUESTO

El objetivo principal del Sistema de Presupuesto, es permitir generar la estimación de los gastos e ingresos que se van a producir dentro de un ejercicio económico, con el fin de transformar las políticas establecidas de la institución, en programas de acción, por medio de la asignación de recursos.

PRESUPUESTO Características Principales

El sistema permite trabajar con el Plan Operativo Anual y el Plan Anual de Contrataciones, o trabajar sin integrarse con los dos módulos mencionados.

Permite estimar los ingresos y gastos del ejercicio fiscal, para anticiparse a las necesidades institucionales.

Permite conciliar el presupuesto institucional con el POA, de tal forma que cada actividad programada, tenga su relación con una o varias partidas presupuestarias, con los montos requeridos y aprobados, para su ejecución.

Permite la creación de la estructura presupuestaria en cuatro niveles de desagregación: Programa, Subprograma, Proyecto y Actividad, así como por Direcciones.

Permite distribuir el presupuesto anual de gastos, para los doce meses del año, con el fin de monitorear la ejecución planificada, versus la ejecución realizada.

La ejecución del presupuesto de gastos se lo puede realizarse desde un departamento determinado, o desde cada una de la Direcciones dueñas de su presupuesto.

El sistema permite la generación de certificaciones presupuestarias de gastos, las cuales inician el proceso de ejecución presupuestaria, y permiten ingresar la posible fecha de ejecución, con el fin de dar seguimiento a  las mismas.

Permite crear los Compromisos Presupuestarios y relacionarlos con las Certificaciones Presupuestarias, con los contratos u órdenes de compra, tanto de proveedores como de contratistas, así como con las obras de infraestructura.

El sistema relaciona la ejecución del devengado y el pago, con el Compromiso Presupuestario,  integrando la afectación presupuestaria, con la afectación contable respectiva.

Permite el registro de los gastos de inversión con contratistas o por medio de administración directa, manteniendo un enlace con el nombre de la obra, la certificación y el compromiso presupuestario.

El manejo del presupuesto de ingresos en más simple, y permite la ejecución del devengado y del percibido presupuestario, con su afectación contable respectiva.

El sistema no permite el sobregiro de ninguna partida presupuestaria de gastos, de tal forma que ninguna de ellas, puede tener saldo en rojo.

Facilita la ejecución de reformas presupuestarias por aumentos, disminuciones, traspasos de recursos entre los diferentes programas, proyectos y grupos de gastos.

Facilita el aumento o disminución del presupuesto total de la institución, tanto de ingresos como de gastos, dentro del ejercicio económico.

Permite conocer los saldos disponibles de cada Certificación y Compromiso presupuestario, con el fin de ajustar los saldos de los mismas, cuando amerite, con el fin de que los saldos disponibles sean lo más reales posibles.

Genera las cédulas presupuestarias de ingresos y de gastos, así cómo los auxiliares respectivos,  y el Estado de Ejecución Presupuestario, entre otros.

USO INSTITUCIONAL

Este sistema esta configurado para ser instalado y puesto en producción, en instituciones públicas cómo en empresas privadas.

CONFIGURACIONES

Permite estructurar el Presupuesto institucional en:

  • Cuatro niveles: Programa, Subprograma, Proyecto y Actividad, y adicionalmente por
  • Direcciones

 

Facilita la asignación de los recursos por cada uno de los niveles de desagregación definidos en la configuración del sistema.

INTEGRACIÓN

El sistema de Presupuesto se integra con:

  • Plan Operativo Anual
  • Plan Anual de Contrataciones
  • Administración Financiera
  • Rol de Pagos
  • Inventarios
  • Activos Fijos
Uno de nuestros asesores se comunicara lo más pronto posible